miércoles, 28 de noviembre de 2007

Puntos de Interés Histórico del Archipiélago

Acorazado alemán SMS Dresden y resabios de una batalla


Actividad...!!!
A continuación te presentamos la transcripción de una entrevista realizada en junio de 1994 a Ana Torrejón, única testigo presencial de la batalla en la que el crucero alemán SMS Dresden fue hundi
do en la Bahía Cumberland.
Tu tarea es anotar en en el apartado comentarios de ésta publicación, cual es el valor que asignas a la memoria histórica a
partir de los relatos orales como medio......Ahora manos a la obra....!!!!

"El año 1914, al empezar la guerra, fondeaban buque ingleses o alemanes en la isla. A mi padre le compraban carne pero se abastecían de agua e
n especial. Un día llegó el Dresden (9 de marzo de 1915), y entró en la bahía Cumberland. Todos temían que llegaran los ingleses mientras mantenían conversaciones con la autoridad marítima, señor Natalio Sánchez, un día sábado mandaron a decir que se reuniera la juventud y quienes desearan escuchar a los músicos, porque bajaría la banda del buque. Tocaron piezas muy hermosas..."

"Me parece que fue justamente al otro día, que yo me levanté muy temprano y vi en la bahía, lanchas que iban y venían. Me había subido a un saco de papas para poder ver mejor al Dresden, cuando divisé los buques ingleses que por un lado y otro lo bloqueaban.
De repente vi salir de ellos unas luces y luego sentí los cañonazos. La primera bala le dio al Dresden en lo alto. Saltaron unos hombres. Luego el agua se vio blanca con los disparos. Continué mirando porque nuestra casa se encontraba en lo alto y la rodeaba un higeral inmenso en el cual se incrustó un proyectil, como también sucedió en otros lugares de la Isla". "De repente del Dresden pareció salir humo negro y azul y empezó a hundirse lentamente. Antes, los marinos habían ganado tierra como pudieron, en botes, a nado o como fuera. Cuando el agua cubrió totalmente el buque, sus hombres desde la playa gritaron "¡Hurra!" varias veces... Estos marinos estaban casi desnudos, mi papá les dio albergue y cuidó de algunos alemanes y al resto, los colonos les arreglaron carpas y los alimentaron".

Doña Ana Julia Torrejón formó su familia al casarse con Don Guillermo Kötzing Hinz, uno de los tantos extranjeros que han pasado por la histórica Isla de Robinson Crusoe. En este breve combate, perecieron nueve marinos alemanes, siete de los cuales descansan en el cementerio de la isla, en una tumba que mantiene y cuida la armada de Chile y es muy visitada por los turistas. El Dresden se encuentra actualmente a una profundidad de 78 metros y a 500 metros de la playa de bahía Cumberland

Fortalezas Coloniales: Puerto Francés




Puerto francés está ubicado a 30 minutos de navegación desde la Bahía Cumberland. En ese lugar desembarcaron piratas f
ranceses. Desde este lugar se puede acceder al "Rebaje de la Piña" que guarda la mayor manifestación de vegetación autóctona.


Alfred Van Rodt y el origen de San Juan Bautista, (1877)



Alfredo Von Rodt, este noble suizo, pertenecía a la fibra de los hombres que viven epopey
as, y este remoto rincón de islas, sería el viaje final de una vida nómade, impulsada por sus inquietudes de joven rico y ambicioso. Tras su llegada, Von Rodt se afanó por dinamizar el hasta aquel entonces, aletargado escenario del archipiélago, fuentes laborales a partir de una serie de proyectos, fue uno de los elementos por los que los isleños adoptaron especial cariño por éste lejano visitante.

Actividad...!!!!
-Indaga cuales fueron las obras que realizó Von Rodt en el archipiélago.
-¿Que elementos perviven de aquel afán dinamizador?
Como ya supondrás, la actividad ha de ser realizada a través del apartedo comentarios de la presente publicación.....ANIMO..."!!!


No hay comentarios: