Las que hoy para nosostros son la Isla Robinson Crusoe y Alejandro Selkirk no siempre tuvieron tal denominación.
"Más a tierra y Más afuera", aquellos fueron los nombres con los que se llamó hasta el año 1966 las actuales islas del archipiélago. Básicamente porque la Isla mayor se encuentra más cercana a la "tierra" (del continente), y la segunda más a fuera del océano. Por lo que sus nombres carecían de un significado importante. Fué por eso, que la escritora y pintora uruguaya Blanca luz Brum Elizaide, residente en esa época de la isla, en una idea que en un comienzo era descabellada, da a conocer a sus amigos más cercanos la idea de cambiar el nombre a las islas, básicamente con la finalidad de destacar la importancia histórica de estas alejadas tierras escondidas en el océano.
Con su perseverancia y empeño decidió escribir una carta al Presidente de la República de esa época Don Eduardo Frei Montalva, donde expone la idea de cambiar el nombre de la isla "Más a tierra" por Robinson Crusoe, la isla de "Más afuera" por Alejandro Selkirk y Santa Clara que mantuviera su nombre original.¿Porqué Robinson Crusoe y Alejandro Selkirk?, La primera, por el conocido libro de Daniel Defoe "La vida y extrañas aventuras de Robinson Crusoe" inspirado en las historias de Alejandro Selkirk en esta isla. Y la segunda, porque Alejandro Selkirk es el verdadero Robinson, quien vivió aquí por 4 años y 4 meses en extrema soledad. Lo que a ambos los hizo reconocido a nivel mundial.
Su carta fue acogida por el Presidente de la República, y así fue que a los seis meses se dicto el Decreto Supremo que cambia el nombre de las islas según su petición.Si bien ya han pasado más de treinta años en que ocurrió este acontecimiento, y las islas son reconocidas en el continente por sus nombres actuales, los isleños a pesar de estar conciente de ello aun llaman cariñosamente la isla de A. Selkirk como isla de "Más afuera". Gracias a estos personajes de la historia de estas islas, es que el archipiélago es visitado por importantes cruceros extranjeros con el fin de conocer el lugar en que vivió Alejandro Selkirk y se creó el personaje de Robinson Crusoe.
(Información tomada del sitio www.comunajuanfernandez.cl, quienes a su vez se valen de resúmenes basados en libros y artículos del archipiélago de Juan Fernández y documentos recopilados por años por don Victorio Bertullo Mancilla, Profesor e Historiador y actual Director de la Casa de la Cultura de Juan Fernández.La adaptación de los textos y edición del material, estuvo a cargo de la Sra. Mayling Ayala Araya, Publicista).